La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en Chile ha abierto nuevas posibilidades para fomentar la Economía Circular y trazar una ruta de sostenibilidad que permita, además, generar nuevos negocios verdes. En ese contexto nace Recicla, una empresa de valorización que viene a dar un nuevo valor al reciclaje.

Detrás de Recicla hay más de 40 años de experiencia en la gestión de Residuos Domiciliarios en el país a través del Grupo Inser. El conglomerado se ha propuesto un nuevo desafío que es aportar al ciclo del reciclaje a través de la separación selectiva de plásticos y embalajes.

¿Qué hace Recicla? La filial se dedica a la gestión de residuos, mediante la recepción, procesamiento y posterior elaboración de productos que se distribuyen a distintos centros de valorización, en línea con las regulaciones establecidas en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

¿Qué es la valorización de residuos? Es un proceso que permite la reconversión de un residuo con un objetivo concreto, ya sea la generación de energía o la obtención de nuevas materias primas.

El procedimiento de valorización a seguir, dependerá de la composición de los residuos, requiriendo de métodos diferentes según se trate de residuos orgánicos o inorgánicos, por ejemplo. Los protocolos de recolección y traslado se vuelven importantes en este proceso por tanto, es relevante contar con un gestor de residuos que cumpla con la normativa vigente y asegure los tratamientos correctos en cada caso.

¿Qué beneficios trae la valorización de residuos? Medioambientales, ya que reduce la cantidad de desechos que llegan a los rellenos sanitarios y por consecuencia, se reduce la cantidad de contaminación. Económicos, ya que al producirse la reutilización de materiales, se puede lograr una reducción en los costos de la compra de materia prima así como permite el ahorro en la producción de energía por los métodos tradicionales. Sociales, el empleo de la valorización en la gestión de residuos ha aumentado la inversión en las plantas de reciclaje. Y esto se ha traducido en la generación de más puestos de trabajo.

Los procesos derivados de la valorización de residuos fortalecen el trabajo que hoy se está haciendo en materia de sostenibilidad de la vida en el planeta, y en la cual Recicla pretende ser un aporte más a este esfuerzo de fomentar la economía circular.