En un esfuerzo por promover el reciclaje y contribuir a la economía circular, ReciclaMás opera en ocho municipios clave: Lo Barnechea, Colina, Ñuñoa, Peñalolén, Buin, Pudahuel, Vitacura y Concepción. Estas comunas son testigos de un sistema de reciclaje organizado y eficiente que ha logrado recolectar mensualmente 600 toneladas de residuos reciclables, de las cuales el 75% se valorizan y reciclan correctamente.
Un desafío territorial
La implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) ha sido clave para reducir el impacto ambiental de los productos, asegurando su correcta recolección y reciclaje. Este modelo no solo contribuye a disminuir la contaminación y minimizar la explotación de recursos naturales, sino que también fortalece la conciencia ambiental en las comunidades locales.
Isidro Pereda, Gerente General de ReciclaMás, destaca la importancia de adaptar las operaciones a las particularidades de cada comuna: «No es lo mismo operar en comunas con alta densidad de edificios, que en aquellas con mayor cantidad de condominios o casas. Nuestro enfoque ha sido diseñar soluciones específicas, integrando equipos técnicos, tecnológicos y humanos para cubrir las necesidades de cada territorio. Esto demuestra nuestro compromiso con las comunidades donde trabajamos».
El modelo de ReciclaMás incluye la implementación de puntos limpios y rutas de recolección selectiva, diseñadas para fomentar la participación activa de los vecinos en el proceso de reciclaje. Este enfoque facilita la correcta separación de materiales como plásticos, vidrios, cartones y metales, sino que también incentiva la educación ambiental desde los hogares.
ReciclaMás ofrece soluciones personalizadas
Según el Ministerio del Medio Ambiente, el reciclaje contribuye directamente a la reducción de gases de efecto invernadero y a la disminución de residuos enviados a rellenos sanitarios. Por ejemplo, reciclar una tonelada de plástico puede ahorrar hasta 7.4 m3 de espacio en vertederos, mientras que el de vidrio reduce las emisiones de CO2 al evitar el uso de materias primas vírgenes.
El gerente de ReciclaMás, enfatiza: «La cadena de recolección organizada y eficiente que implementamos no solo garantiza la valorización de los materiales, sino que también simplifica el proceso para los vecinos, haciendo que el reciclaje sea accesible y práctico en todas las comunas donde operamos».
La operación en estas ocho comunas es un claro ejemplo de cómo el reciclaje puede integrarse de manera efectiva en distintos contextos, adaptándose a las necesidades particulares de cada comunidad. El modelo de operación de ReciclaMás permite que los residuos reciclables sean gestionados correctamente, promoviendo un impacto positivo tanto a nivel local como global.