En su compromiso con el bienestar de sus colaboradores y colaboradoras, y el cumplimiento de las normativas laborales, ReciclaMás capacitó a 55 de ellos sobre la Ley Karin, una legislación que regula el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.
Esta ley, que entró en vigencia el 1 de agosto de 2024, establece medidas concretas para garantizar ambientes laborales seguros, respetuosos y libres de violencia, aplicando tanto al sector público como privado. Además, amplía la definición de acoso laboral, incorpora la violencia ejercida por terceros (como clientes o personas ajenas al entorno laboral) y establece la obligación de los empleadores de implementar protocolos de prevención.
Capacitación para el Bienestar Laboral
Las capacitaciones impartidas por la empresa tuvieron como objetivo educar a las y los colaboradores sobre las implicancias de la Ley Karin y cómo pueden contribuir a un ambiente laboral más saludable. Isidro Pereda, gerente general de la empresa, destacó: «Las capacitaciones son una herramienta clave para empoderar a nuestras y nuestros colaboradores, asegurando que comprendan los cambios legales y cómo estos impactan en su día a día en la empresa».
De acuerdo con esta legislación, las empresas deben implementar protocolos para prevenir el acoso y la violencia laboral, además de ofrecer atención psicológica temprana a las víctimas que sufran este tipo de situaciones. En este sentido, ReciclaMás se compromete a aplicar estos protocolos y brindar el apoyo necesario.
Jenny Pereira, supervisora de planta, enfatizó la importancia de la capacitación: “Nuestro objetivo es fomentar una cultura laboral basada en el respeto y la comunicación abierta. Queremos que todas y todos nuestros colaboradores se sientan apoyados y escuchados”.